Sobre la serie

Effymine es una serie escrita a modo de crónica íntima. La primera temporada (existencialista) duró 22 entregas. La segunda (realista) 20. Esta página y producción es parte del BlogArte de Effýmia: effymia.blogspot.com

sábado, 31 de octubre de 2009

Glosario Effymista

Palabras que no existen según la Real Académia Española, pero que deberían existir. (ordenadas cronológicamente)

Autoproclamarse: (1x01) Según la RAE con decir "proclamarse" ya se entiende que es a uno mismo y resulta excesivo sumarle el elemento compositivo "auto-". Yo creo que no siempre es suficiente, de hecho, sumarle el "auto-" no siempre alcanza. Suena muy distinto "se proclamaba rey" que "se autoproclamaba rey", no?.

Entrevive: (1x05) No vivir completamente. // Según la RAE alguien puede "entremorir", pero "entrevivir" es inconcebible.

necesidad Facilitadora: (1x06) Que necesita hacerlo más fácil. // Según la RAE la palabra "facilitadora" sí existe pero es un sujeto y no un adjetivo. La correcta palabra para este caso sería "simplificadora", pero en mi humilde opinión creo que hay una diferencia abismal entre hacer algo más fácil, y hacer algo más simple, y esa diferencia se nota en el capítulo en sí por lo cual no pienso cambiar la palabra.

Bidimensional: (1x08) De dos dimensiones // Según la RAE, aunque existen las dimensiones 0, 1, 2, 3, 4 y 5 sólo se puede decir "tridimensional": la RAE definitivamente tiene un pensamiento unidimensional.

relacionarse con la Remera: (1x09) Lo superficial, lo externo, lo ajeno a la persona. // Según la RAE, "remera" es una mujer que rema. 

Distorsionada: (1x09) Que padece una distorsión. // Según la RAE, no existe esta palabra, pero me es fundamental para resumir el concepto de una mujer que debe lidiar con la distorisión entre su imagen y su ser, ya desarrollado en el capítulo 1z02.

un Paragua (1x12) Según la RAE, la palabra sea singular o plural siempre se dice "paraguaS", esto no tiene sentido para mí, y si lo reflexionan detenidamente, no tiene sentido para nadie.  

Ficcionar (1x13) Tomar un hecho real y adaptarlo a un formato de ficción.

Revivencia (1x21) Volver a vivenciar algo. // La palabra "vivencia" no existe según la RAE, aunque según otros diccionarios significa "experiencia que de alguna manera entra a formar parte del caracter de alguien".


Autoengaño (2x02) Engañarse a sí. // La combinación "auto - engaño" no existe según la RAE, no es la primera vez que junto una palabra con el prefijo auto- hay muchas palabras que necesitan del agregado.

Contrariada (2x02) Estar en estado de contradicción permanente. // La palabra "contrariada" no existe según la RAE, aunque es común decir que las personas zurdas que de chicas fueron obligadas a escribir con la derecha son personas "zurdas contrariadas". De ahí saqué la palabra, y me parece que está mejor utilizada que "ambivalente".