Sobre la serie

Effymine es una serie escrita a modo de crónica íntima. La primera temporada (existencialista) duró 22 entregas. La segunda (realista) 20. Esta página y producción es parte del BlogArte de Effýmia: effymia.blogspot.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

put your F-shirt on

Siempre fui de cultivar una mejor amiga en cada etapa de mi vida: una en mi infancia, otra en el jardín, otra en mi primaria, una en el secundario, otra en el terciario, otra en la facultad. De todas ellas algunas no dejaron de serlo, más presentes o más ausentes. Muy pocas no lo son más. Esas pocas, esas dos o tres - ahora entiendo -, sólo se relacionaban con mi remera.

En entregas anteriores: Parece esperarlo todo. // La mujer está dividia y debe lidiar con la distorsión entre su ser (único) y su representacion (multiple). // No tiene nombre, llamémosla Elizabeth. //  El pasado, el presente, el futuro, no existen, son conceptos. // Es facil para ella perdonar, pero no puede dejar de recordar algo que influyó en que ella sea quien es ahora. // Sabe lo terrible, el peligro. // Trata de ser real, no juega a ser buena. // No creas todo lo que soles creer, ni Elizabeth ni la verdad es tan obvia.

Hoy, Entrega nº9: La triste ventaja. (put your F-shirt on!)

Mientras existen personas propensas a escapar de su pasado como si éste los siguiese, Elizabeth simplemente se deja alcanzar. Una y otra vez revive el pasado sin temor a sorprenderse, tal vez con la vaga esperanza de que sea distinto, aunque no encuentra decepción si las cosas siguen igual, sino más bien un alivio al entender que ese pasado que vuelve siempre será eso: un pasado, un boomerang que cada vez que vuelve lo tira más lejos y más tarda en volver a encontrarla. Después de todo... ¿cómo encontrar algo que nunca tuviste? Elizabeth tiene un pasado, aunque sabe que el pasado no existe. También sabe que el pasado nunca la tuvo a ella. Ella sí existe, invisible.
Esta característica que le proporciona la distorsión (de ser vista por los otros de una manera distinta a como es ella) funciona igual que un disfraz, un muro de espinas o un escudo humano. Elizabeth observa, espía detras de esta persona con la que los otros hablan y piensan que es ella. Mira, estudia los gestos, oye las cosas, reflexiona con calma. Está en una reunión y ve a los otros hablar mal de quien solía ser su mejor amiga. Los oye reír, hacer chistes fáciles sobre la joven Maya. Ya no son amigas, si lo fuesen Elizabeth los hubiese expuesto, la hubiese defendido, puesto que Maya llegó una hora después de que se divirtieran a costa de un concepto insultante sobre ella. Nadie le repitió los chistes, nadie le dijo lo mismo a la cara, y ella - creyendo a ellos sus amigos, y a Elizabeth su nadie, - habló con todos jovialmente, menos con ella, y Elizabeth tenía ganas de atravesar el muro de espinas y gritar: "hace un rato se divirtieron llamandote puta, trola y regalada, y abrazás a una de las personas que acaba de decir todo eso, no a mí!" pero no le encuentra sentido a intervenir, depronto se da cuenta que esa situación ya la había vivido años anteriores. La gente sigue horrible, Maya sigue siendo Maya, y Elizabeth antes sufría, se amargaba, detestaba todo ello. Pero Maya y Elizabeth ya no son amigas, tal vez nunca lo fueron. Elizabeth revivencia el pasado inexiste y puede comprender lo errada que estuvo al pensar que alguna vez contó con la amistad de Maya, quien vuelve a repetir lo mismo que hizo veces anteriores: Maya se comporta como si Elizabeth no importase, y Elizabeth ya no tiene ganas de ser tan estúpida de seguirle el juego, entonces se levanta, y da uno a uno un beso en la mejilla: un beso a cada uno de los que se rieron de Maya, un beso en la mejilla de Maya... y se va, y piensa: "tal vez ahora que me fui puedan reirse tranquilos de mí, y Maya no va a defenderme, seguramente va a reirse".
"No me importa", pensó luego Elizabeth, "se reirán de alguien pensando que es de mí, pero no tienen idea de quién soy, y no me afectan sus risas de hiena porque no me conocen." y esa es la única ventaja de vivir dividida, distorsionada, invisible y sin amor.


ir al capítulo 10 o volver al índice.

Letra de la segunda canción (inicio):
A long time ago, we used to be friends
Hace mucho tiempo, nosotras solíamos ser amigas
but i haven't thought of you lately at all
pero últimamente no he pensado en tí en lo absoluto

if ever again, a greeting i send to you
si alguna vez, te mando un saludo
short and sweet to the soul i intend 

corto y dulce al alma es lo que intentaré

WE USED TO BE FRIENDS - DANDY WARHOLS