Sobre la serie

Effymine es una serie escrita a modo de crónica íntima. La primera temporada (existencialista) duró 22 entregas. La segunda (realista) 20. Esta página y producción es parte del BlogArte de Effýmia: effymia.blogspot.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Episodio 1

La diferencia
Hace exactamente un año, cuando comencé esta serie, me preguntaba qué sería hacer una presentación que se diferencie de tantas otras presentaciones que hacen tantas otras personas que tienen tantos otros blogs. En el mismo texto me respondía diciendo que no había nada original por hacer porque tratar de ser original es justamente lo que muchos hacen, por lo tanto opté por hacer una presentación banal, e incompleta. Dije sólo una letra de dónde nací, dónde me crié, qué me gusta y qué no. Me faltaba sólo decir la inicial de mi primer nombre para completar una palabra insulsa, y me reté en el mismo texto por tener la pretensión de querer ocultar la palabra FIAMBRE en un texto primario.
A lo largo de la primera temporada hice una construcción detallada que me permitiera hacer lo que no pude hacer en un principio: presentarme. Eso hice en el capitulo 22, cuando dije que cumpliría 22 años en las playas de México.

Hoy, Entrega nº23: Una nueva introducción: "LA DIFERENCIA"

¿Sabés la diferencia entre "travesti" y "transexual", entre "transgénero" y "homosexual"?
¿Sabés o creés saber?
¿Sabés la diferencia entre "orientación sexual" e "identidad sexual", entre "cambio de sexo" y "reasignación de sexo"? ¿Sabés la diferencia entre "puto" y "homosexual", entre "puta" y "prostituta", entre "bisexual" y "confundid@", entre "homosexual" y "enfermo", entre "heterosexual" y "normal" o "común"?
¿Sabés la diferencia entre "normal" y "bien"?
¿Sabés la diferencia entre "lo correcto" y "lo aceptado", entre "ignorancia" y "estupidez", entre "inteligencia" y "conocimiento"?
¿Sabés la diferencia entre "homofobia" y "transfobia"?
¿Sabés sobre la diferencia entre "discriminar" y "discriminarte", la diferencia entre "machista", "sexista" y "feminista", entre "religión" y "fe", entre "querer matarse" y "querer morir"?
¿Sabés la diferencia entre "tolerar" y "aceptar", entre "decirse open mind" y "ser abierto", entre "no saber" e "ignorar", entre "saber" y "creer saber"?
Decime, realmente, ¿sabés la diferencia entre "hombre" y "mujer"?

En las profundidades del agua he dejado de existir y he reencarnado en mí misma, he sobrevivido a mis no-vivencias, he cumplido 22 años.
Mi nombre es Elizabeth, soy una mujer transexual, y así arranca la segunda temporada, cuando en los primeros días de Abril salgo tiritando del agua, y las gotas del río subterráneo se confunden con el de mis lágrimas... entonces puedo sentir mi cuerpo, finalmente empieza a ser mío, y sé que empieza para mí un año importante, donde sepas o no la diferencia, dejo de ser lo que los demás creen que sea.

ir al siguiente capítulo

Volver a la lista de la temporada anterior