Sobre la serie

Effymine es una serie escrita a modo de crónica íntima. La primera temporada (existencialista) duró 22 entregas. La segunda (realista) 20. Esta página y producción es parte del BlogArte de Effýmia: effymia.blogspot.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

IQ results: high IF


Alguien me dijo una vez: "te quiero, aunque no seas normal". Lo dijo con una sonrisa en el rostro y sin maldad alguna, por lo cual yo no dejé de sonreir. Pregunté a qué se refería con "normal", pensando que tal vez la explicación resultase halagadora. La explicación no estaba tan mal, lo que jodía era el "aunque".
En entregas anteriores: El mundo está dividido y multiplicado. // ¿te gusta ser diferente? // no tiene nombre, llamémosla Elizabeth // Estás sola. // ¿desde cuando existe Elizabeth? // El tiempo es una invención para no perderse, igual te perdés. // ¿pensaron alguna vez en el nunca? // Mira el reloj, sabe que miente. // "Ya es hora".

Hoy, Entrega nº6: Coexistencia de Conceptos. (IQ results: high IF.)

El mundo dividido también está divido por una necesidad facilitadora de discriminar algo de otra cosa. O sos hetero o sos homo, o sos blanco o sos negro, o nació nena, o nació nene.
El principal defecto de la mayoria de los conceptos (la verdad, la belleza, el mal, lo vivo) es que suele fácilmente definirse su contrario como la negación del mismo y viceversa, entonces lo que no es verdad es mentira, lo que no es bello es feo, lo que no es malo es bueno y lo que no está vivo está muerto. No hay nada más errado que concebir así los conceptos, y es lo que sucede usualmente. No se trata de extremos o matices, porque ésa es la aplicación propia del problema: "lo que no es un extremo, es un medio". Se trata de la coexistencia de dos conceptos que supuestamente representan la ausencia de su contrario, y también de la aceptación de que la ausencia de uno no implica la presencia de su opuesto. No porque alguien no sea simple implica que ese alguien sea complejo, y a su vez, no por ser una mujer compleja implica que no sea a su vez simple.
Uno de los temores de Elizabeth cuando era pequeña no era ser diferente, sino ser idiota. Es por ello que se forzaba por buscar la ausencia de la estupidez en la presencia de la inteligencia. (Lo cual fue sin dudas un error) No se puede suprimir un concepto con la inclusión de su supuesto opuesto, porque los opuestos son ficticios. Definirse en base a la negación es negar la definición de una misma.
Elizabeth se consolaba en creer que no era idiota al ver personificada la estupidez en sus pares, de la misma manera que una mujer se siente fea al ver personas más bellas que una, o más bella al reconocer personas más feas. El concepto por contraposición es un engaño. El concepto de por sí ya es un artificio de la mente.
¿Qué es la inteligencia después de todo? Tal vez los test del estilo IQ no se equivoquen al diagnosticar esa supuesta virtud en una persona, pero no asegura la negación de su opuesto.
Supongo que es tan dificil conocerse realmente, definirnos ante una, ante los otros, y encima conocer realmente a los demás, que nos servimos de atajos que terminan alejandonos de la meta, haciéndonos creer que ya llegamos.
Elizabeth ya dista de ese pensamiento, aunque a veces se olvida y usa ese mecanismo con el cual fue educada. Es que en un mundo donde tanto cuesta que coexistan las diferencias, es casi imposible imaginar que las diferencias coexistan también dentro de una.

ir al Capitulo 7 o volver al índice 

Letra de la canción (fragmentos):
Half I'm land and half I'm sea
Mitad soy tierra y mitad soy mar
Half I'm it and half I'm she
mitad soy eso y mitad soy ella
What a shame it is to be
qué lástima es ser así
Such a split personality
tal doble personalidad
 
No one knows the real girl inside me
Nadie conoce a la verdadera chica dentro mío
Because of all my dreams, I wonder... 
Por todos mis sueños, me pregunto...
Where's the he for this mixed up she 

dónde esta él para esta mezcla de ella
Fish or man who will marry me?
pez u hombre quién se casará conmigo? 

"SPLIT PERSONALITY" - ESTHER OFARIM