Sobre la serie

Effymine es una serie escrita a modo de crónica íntima. La primera temporada (existencialista) duró 22 entregas. La segunda (realista) 20. Esta página y producción es parte del BlogArte de Effýmia: effymia.blogspot.com

sábado, 12 de febrero de 2011

Episodio 13

Ser y estar
Una de las cosas más hermosas del español y que se diferencia enormemente con mi lengua materna y la lengua del mundo, es la existencia diferenciada de los verbos ser y estar. ¿Cómo explicar en otro idioma que es posible estar feliz sin serlo y viceversa? Ahora conozco mi mayor pérdida.

Hoy, Entrega nº35: "SER Y ESTAR"

Elizabeth está feliz. Es feliz desde hace mucho, pero no estuvo feliz, ahora es feliz y está feliz. Se siente orgullosa de lo que hace con ella misma, lo que logra, lo que se propone aunque no lo logre. Obedeció a su ser, y ahora puede estar. Faltan exactamente dos meses para que abandone su tierra amada y vuelva a su tierra de origen, pero antes de irse no solo cierra puertas, vende sus pertenencias y se despoja de ellas, también concreta proyectos.
Ella, a casi 1 año de comprometerse con su ser mujer y su ser artista, ahora está feliz porque con su nombre, Elizabeth, va a exponer en una galeria de arte, y tambien fue elegida para participar en un festival que se realiza lejos de su casa por lo cual le espera una pequeña aventura, sumado a dos intervenciones que piensa desarrollar antes del exilio.
Su hermana y tía siguen sin dirigirle la palabra, pero ella ya les hizo saber que ella está dispuesta a dialogar. Su padre está inestable pero no la necesita ya que la tiene. Su madre aún no aprendió a alegrarse de lleno por su hija. En el trabajo se divierte, no pensó que sería posible estar feliz sin su anterior empleo. Qué bueno que aún te equivoques Elizabeth!
Y sigue viendo el reloj y la mentira del tiempo, la agenda y los días acercarse a su despedida - que coincide con el final de esta temporada. Pero aún falta, aún falta. Y si todo esto has vivido en este poco tiempo que ha pasado, no podemos asegurar lo que pase de acá a la fecha de partida.
Por el momento no te limites a ser: aprovechá y estate. Estate feliz, estate acá, que el lenguaje te permite estar además de ser. Estate hasta que no estés más, ser siempre serás, no te vas a perder, no te atrevas a perderte, no importa en que idioma. Sos y estás, y cuando no estés ya volverás a estar.

Ir al siguiente capítulo: EL DESTINO TIENE UN HUMOR EXTRAÑO